¿qué es el coaching?


Hola a todos.

Muchas veces la gente me pregunta a que me dedico y cuando les digo que soy coach me miran un poco raro.

Sucede que hay personas que no tienen una idea clara de lo que es el coaching o incluso tienen una idea equivocada. Para tratar de aclarar el tema os dejo aquí esta entrada en la que desgrano una serie de puntos que explican en qué consiste el coaching, cual es su metodología y qué beneficios se pueden obtener.

¿Qué es el coaching?

Es un tipo de intervención psicológica en el que el coach conduce al coachee (cliente) del punto en el que está al que quiere ir.

Método de optimización de recursos para conseguir la excelencia en el campo que se trate.

 

Origen del coaching

 

Ya en la Grecia Antigua, el filosofo Sócrates promueve el uso del diálogo con sus discípulos como medio para llegar al conocimiento y de esta forma alcanzar la verdad.

Sócrates bautizó este método como Mayéutica (que en griego significa partera) para simbolizar que él también ayudaba a dar luz. Por eso hoy en día se habla de que en coaching se utiliza el método socrático”

En tiempos actuales el coaching tiene su origen en el ámbito del deporte.

A mediados de los 70 Timothy Gallwey publicó una serie de libros para ayudar a superar bloqueos y mejorar el rendimiento; especialmente en tenis.  Otros como Sir John Whitmore y Thomas J. Leonard viendo el impresionante éxito que tenían estas técnicas las adaptaron al ámbito de los negocios el primero y al personal el segundo.  Leonard es considerado hoy en día como “el padre del coaching”

 

Tipos de Coaching

 

Hoy en día se ha desarrollado tanto que se pueden encontrar una enorme diversidad de tipos de Coaching, los más conocidos son el Coaching personal o life Coaching; el Coaching ejecutivo o Executive Coaching; Coaching de grupos; Coaching de Equipos. Pero tb hay Coaching de familia, Coaching Educativo; de pareja; Coaching outdoor;  Coaching para el alto rendimiento; Coaching con caballos; Etc

Yo también me dedico al Coaching Educativo y tengo un proyecto que se llama “El Laboratorio de Madres y Padres” en el que imparto una serie de sesiones grupales de Coaching en el contexto de la educación y crianza de los niños. Dirigido a los padres y las madres para ayudarles a obtener recursos para que su día a día con sus hijos sea mejor, más provechoso y sepan afrontar desde otro punto de vista los retos que nos van surgiendo a todos los padres. Los que seguís mi blog habréis visto colgado el proyecto en mi entrada anterior.

 

Metodología

 

La metodología del Coaching se basa en la conversación, el dialogo entre coach y coachee. En este sentido es más importante la pregunta que la respuesta del coach,

a través de la pregunta es cómo se genera el cambio en el cliente

Pero no una conversación sin más, sino una conversación aplicando el método socrático, en la que se emplea una escucha activa por parte del coach y en la que, a través de las preguntas del coach se van modificando creencias irracionales, ideas limitantes etc y el coach va definiendo caminos de actuación.

A veces el coach introduce elementos propios de la terapia como son las autoinstrucciones, la relajación etc.

 

Para quién es el Coaching y cuando acudir a un coach

 

El coaching es para todo aquel que quiera mejorar un área de su vida; que quiera optimizar sus propios recursos.

En muchos casos la persona está  bien pero quiere enriquecerse con nuevas habilidades o conseguir alguna meta nueva; en definitiva ir un poco más allá. A mí me gusta definirme como especialista en “Cambio”

Candidatos:

Personas que están un poco perdidas y no saben que paso dar.

Personas que no se sienten capaces de afrontar tal o cual tarea o momento de su vida.

Personas que aun estando en un momento bueno quieren mejorar

Ejemplos concretos:

Gente que busca reinsertarse en el mundo laboral después de años.

Personas que afrontan un cambio en sus vidas (vida en pareja, nacimiento de los hijos, problemas familiares etc)

Personas que tienen que abordan retos profesionales nuevos.

Personas que tienen que hacer una intervención en público o afrontar una entrevista de trabajo y un largo etc

 

Diferencias entre Coaching y terapia

 

El Coach no es un psicólogo, hay coaches que son psicólogos y otros que no lo son pero la intervención que se hace en el Coaching no es igual que la que se hace en psicología asi como tampoco lo son los objetivos a conseguir.

 

¿Cuáles son las diferencias?

El Coaching no es una terapia, el coachee no es un paciente, es un cliente; es una persona que, en principio, no tiene una patología, como podría ser una depresión, es decir son personas sanas con las que se trabaja en la optimización de sus propios recursos y que por tanto no necesitan una terapia. Por eso a la persona que asiste a sesiones de coaching se le llama coachee o cliente y no paciente.

Otra cosa es que haya terapeutas que utilicen metodología del Coaching en sus terapias.

 

Los coaches no trabajamos con el pasado de los clientes  sino con el presente para optimizar el futuro.

El coach nunca va a dar consejos a seguir, es el coachee, a través de unas técnicas especificas del Coaching, el que va a marcar su propio camino a seguir. Por tanto el coachee irá donde quiera ir si quiere ir.

Nunca se tratarán temas que el coachee no quiera tratar, nunca se forzará que el coachee hable o exponga cosas que él no decida exponer.

Sin embargo existe (y debe existir) un clarísimo vinculo entre Coaching y psicología pues al final el coaching es una intervención psicológica, por ello el coach, aun no siendo psicólogo, debe tener ciertos conocimientos de psicología.

 

Qué se  consigue

 

Depende de lo que el coachee pretenda conseguir y de su implicación en el proceso pero, en general puede resumirse en un cambio en el estilo de funcionamiento del cliente que le lleve a lograr su objetivo.

 

Privacidad

 

Todo coach está obligado a mantener un secreto profesional respecto a todo lo que surja dentro de una sesión.

Tal y como un medico tiene su juramento hipocrático, o un abogado está sujeto al secreto profesional, el coach también.  Esto quiere decir que el coach no puede revelar a nadie lo hablado durante sus sesiones, ni tampoco puede contar ningún dato de sus clientes ni tan siquiera su nombre o las empresas donde trabajan sin su expreso consentimiento.

Tener esto en cuenta, por parte de coach y cachee es fundamental para que se establezca una relación de confianza y se genere una buena dinámica de trabajo.

 


Blog

Sin comentarios

Deja una respuesta

*